Todo sobre el buceo en Filipinas

lluismasuet

11 enero 2023

No hay comentarios

 

¿Quieres descubrir el por qué debes bucear en Filipinas, los mejores puntos de buceo, qué fauna marina encontrarás y más? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa… ¡Empezamos!

 

Por qué bucear en Filipinas

 

Sabemos que Filipinas es un destino muy buscado por los buceadores alrededor del mundo, y la verdad es que motivos no faltan para visitar este maravilloso archipiélago y dejarse enamorar por sus fondos marinos y por sus paradisíacas playas y verdes paisajes.

 

En términos generales, el buceo en Filipinas, al igual que en Indonesia, combina muy bien buceo en arrecifes, paredes y mucho mucho macro. Ambos son destinos de macro muy importantes.

 

 

Los arrecifes no son tan espectaculares como en Indonesia, ya que Filipinas ha sufrido en los últimos tiempos la llegada de importantes monzones, pero aun así son preciosos y conservan mucha vida.

 

Este es un destino que se puede hacer desde hotel como de vida a bordo, pero hay que tener en cuenta que desde vida a bordo suele ser bastante más caro normalmente, pero al mismo tiempo da la posibilidad de abarcar más regiones de buceo en un mismo viaje, sin tantos traslados terrestres, aéreos, o en ferries locales.

 

Filipinas es un país del sur de Asia en el Pacífico Occidental, que abarca más de siete mil islas. Por lo tanto, es difícil dar una idea única del buceo en Filipinas, ya que varía mucho dependiendo de la región que visitemos. Así, que os vamos a contar entonces un poco cómo es el buceo allí por regiones, al menos las más importantes para la práctica del buceo:

 

Mejores puntos de buceo en Filipinas

 

1. Parque nacional de Tubbataha

 

Este es probablemente la mejor zona de buceo de todo Filipinas, y sobre todo la que más vida grande alberga. La ventana climática de buceo en esta zona es muy corta (de marzo a junio) y solamente se puede hacer desde vida a bordo debido a la distancia de los arrecifes con la costa.

 

Es también la zona más cara de buceo de Filipinas. Se trata de una navegación de 12 horas desde Puerto Princesa en Palawan hasta Tubbatha, pero los dramáticos muros que rodean los arrecifes valen la pena la larga travesía.

 

Tres de los arrecifes: Jessie Beazley, North Reef y South Reef forman un parque marino designado Patrimonio de la Humanidad. Estar tan expuesto en el medio del mar de Sulu significa que solo se pueden bucear durante un par de meses cada año a fines de la primavera, cuando el cruce no es demasiado difícil.

 

Mucha acción pelágica con tiburones de arrecife de punta blanca, mantas y tiburones ballena. En total, se han registrado más de 600 especies de peces, 359 especies de coral, 11 especies de tiburones y 13 especies de delfines y ballenas.

 

buceo en filipinas

 

2. Moalboal

 

Esta es una región que está en la isla de Cebú, justo al otro lado de la ciudad donde está el aeropuerto, y que ofrece un buceo muy bonito y muy variado. Es ideal para hacer muchos buceos desde la costa, también para los que quieran hacer más inmersiones o van con cámaras.

 

Desde escasos pasos de la costa ya podemos disfrutar de arrecifes con mucho macro e incluso con peces mandarín que habitan allí. También se puede hacer desde aquí un día de buceo en Oslob, para bucear con el tiburón ballena.

 

Es famosa esta zona por sus paredes, por una bola gigantesca de sardinas que hay allí, por la cantidad de tortugas y la vida macro. Fácilmente combinable con Malapascua, Bohol y Dauin (sin necesidad de tomar un vuelo interno). Puede que si solo te concentras en bucear en una isla, esta sea la más completa y variada.

 

3. Malapascua

 

Esta pequeña y preciosa isla, por la que puede caminar en menos de una hora, es uno de los pocos lugares del mundo donde hay avistamientos regulares de tiburones zorro. Monad Shoal es un monte submarino de superficie plana y sumergido a unos 8 km de la isla y es una estación de limpieza utilizada por los tiburones zorro que suben de aguas profundas. Pero llegan allí muy temprano, así que se suele estar en el arrecife al amanecer.

 

Hay muchas posibilidades de que veas mantas al mismo tiempo. No hay una gran cantidad de coral, pero hay una excelente ubicación para la fotografía macro, ya que hay una gran variedad de pequeñas criaturas, que van desde caballitos de mar pigmeos, nudibranquios, camarones mantis y más.

 

Malapascua_buceo

 

Las corrientes pueden ser fuertes en algunas áreas. Se recomienda también hacer desde aquí un día Pescador Island, santuario de serpientes marinas, y por supuesto buceo con el tiburón zorro. Es una ambiente muy relajado, y tiene unas playas preciosas. Si tu objetivo es bucear con el tiburón zorro, esta es la isla para bucear en Filipinas.

 

4. Dauin

 

El pueblo de Dauin se encuentra en la costa de Dumaguete en la isla de Negros Oriental. El atractivo principal aquí es el buceo de macro en arena y en Apo Island.

 

Es un área remota pero con excelentes hoteles y centros de buceo. Este es uno de los santuarios marinos mejor documentados y mejor protegidos del país. La isla Apo (que no debe confundirse con Apo Reef) ubicada frente a Dauin tiene una increíble inmersión a la deriva llamada Lavadora. Mucha acción con enormes bancos de peces pelágicos, y tortugas marinas.

 

viaje de buceo en filipinas

 

Ocasionalmente, se forman bolas de peces enormes que atraen a tiburones, atunes, etc. Es una zona fácilmente combinable con Moalboal, y con relación calidad precio muy interesante. Sobre todo interesante para vida macro y para hacer al menos un día de buceo en Apo y Sumilion.

 

5. Anilao

 

En la costa norte del Pasaje de la Isla Verde se encuentra la península de Calumpang, más conocida con el nombre de Anilao, que consiste geográficamente en las aldeas de Anilao, Balingit y Mabini.

 

Anilao está a solo un par de horas en coche desde Manila y ha experimentado un tremendo desarrollo en los últimos años, con docenas de operadores y resorts para elegir. Los sitios de buceo van desde montes submarinos y pináculos hasta arrecifes de coral, naufragios, jardines de coral y sedimentos blandos, pastos marinos y esponjas.

 

De todas las ubicaciones de Filipinas, el Pasaje de la Isla Verde de 900,000 kilómetros cuadrados es posiblemente la región más rica y con mayor biodiversidad. Muy interesante el buceo macro y muy bonitos arrecifes. Puede combinarse con Puerto Galera.

 

puntos de buceo filipinas

 

6. Puerto Galera

 

Justo al otro lado del Pasaje de la Isla Verde se encuentra la isla de Mindoro y Puerto Galera, el epicentro de buceo del archipiélago.

 

Tiene aguas cristalinas, abundante vida marina (se han identificado más de 800 especies de nudibranquios en los últimos 20 años) y una gran variedad de entornos de buceo. Un montón de grandes bancos de peces, incluyendo barracudas, peces murciélago, pargos, emperadores y jureles. Especialmente divertidas son las nocturnas aquí: cada rincón y grieta está repleta de vida marina. Preciosos arrecifes también aquí.

 

7. Coron

 

Esta es una región principalmente de buceo en naufragios. Hay muchos y muy chulos, pero la visibilidad a veces puede ser complicada.

 

Los mejores meses suelen ser enero, febrero y marzo. En 1944, un escuadrón de bombarderos estadounidenses estalló en el cielo sobre Coron Bay en el extremo norte de la isla de Palawan, la más occidental de las islas Filipinas, localizó la flota de suministro japonesa que se escondía entre las islas, y lo destrozó por completo.

 

Hoy Coron Bay tiene el mejor buceo en naufragios en el sudeste asiático, todo en un área relativamente pequeña. Tiene al menos media docena de enormes embarcaciones de guerra. Cada naufragio tiene sus propias características especiales, pero en general, son grandes, casi intactas, con una profundidad de buceo razonable y están llenas de artefactos.

 

El flujo constante de plancton y aguas ricas en nutrientes puede hacer que la visibilidad sea un poco mala, pero al mismo tiempo, los naufragios están llenos de vida, lo que lo hace muy interesante. Noviembre no es el mes ideal, pero tampoco el peor para hacerlo.

 

Hay que tener esto en cuenta. Los puntos destacados incluyen el Okikawa Maru, un petrolero de 160 m (525 pies), así como los restos del Kogyo Maru y el Taiei Maru. Otra inmersión que vale la pena visitar en la isla de Coron es el Lago Barracuda. Este sitio a menudo pasado por alto en un lago lleno de termoclinas que distorsionan la luz y un paisaje submarino alienígena, también cuenta con la leyenda de una barracuda del tamaño de un monstruo que se dice que tiene el tamaño de cinco grandes barriles de petróleo y cientos de años de antigüedad. Puede combinarse con Puerto Princesa. Es muy bonito fuera del agua, pero el buceo, más allá de los naufragios, no destaca demasiado su buceo

 

Hay más regiones interesantes de buceo como Puerto Princesa, Bohol etc., pero estas serían en nuestra opinión las más destacadas. Lo que sin duda está garantizado en Filipinas es una preciosa diversidad de vida macro, y bonitos arrecifes y paredes también.

 

Nosotros la combinación que más ofrecemos y que más éxito tiene es Moalboal/Malapascua o Moalboal/Dauin, pero podemos mirar Anilao/Puerto Galera, o intentar combinar Corón con otra opción por si queréis ver los naufragios de allí.

 

Esperamos que éste artículo te haya ayudado a resolver tus dudas acerca del buceo en Filipinas y sus islas. En el caso de tener dudas o querer organizar un viaje de buceo, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte en todo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola,👋 Preguntame lo que quieras! :)