Nudibranquios: fascinantes y fantásticos

lluismasuet

01 agosto 2022

No hay comentarios

 
Esta vez hablamos de los Nudibranquios, estos animales tan fantásticos como fascinantes a partes iguales. La variedad de colores, diseños, formas y texturas es inmensa e impresionante. También son conocidos como Babosas de Mar, son un orden de mouscos gasterópodos sin concha, de la infraclase de los opistobranquios.
 
Es normal que los buceadores recreativos busquen siempre arrecifes de coral para poder disfrutar del paisaje submarino, pero los fotógrafos macro a menudo optan por explorar fondos marinos sin rasgos aparentes. Estamos hablando del Muck Diving, un tipo de buceo ideal para encontrar criaturas fascinantes que se esconden entre el lodo.
 
donde ver babosas de mar
 

Alimentación de las babosas de Mar

 
Hay tantas especies que incluso entre ellas hay todo tipo de alimentación. Algunos se decantan por una dieta herbívora comiendo por ejemplo algas. Otros pueden tener hábitos depredadores comiendo hidrozoos o pólipos solitarios.
 
Algunos incluso pueden tener comportamientos caníbales, pero la mayoría se alimentan de las sustancias más tóxicas del océano (hidroideos y esponjas). Los tóxicos ingeridos van directamente a las prolongaciones dérmicas dorsales o cerata. Por ese motivo no necesitan tener concha, ya que con su patrón de colores muestran a los posibles depredadores su toxicidad.
 

Reproducción de los Nudibranquios

 
En cuanto a su reproducción sabemos que son hermafroditas: pueden ser machos o hembras, pero no pueden fecundarse ellos mismos, requieren de otro ejemplar de su especie para ello. Su reproducción sucede durante los meses de primavera y verano.
 
Nudibranquios buceo
 

Dónde encontrar babosas de mar

                                                                         
Los podemos encontrar en prácticamente todas las profundidades de agua salada, pero hay mayor diversidad en aguas cálidas y poco profundas, por ese motivo los mares tropicales son ideales para ver gran cantidad de especies diferentes.
 
Existen regiones como Anilao, en Filipinas, que son el paraíso para encontrar estos maravillosos animales. Podemos encontrar especies muy difíciles de ver en otras zonas del mundo.
 
El motivo es por qué se encuentra en una zona llamada el Triángulo de Coral, que es un área marina comprendida entre Filipinas, Indonesia y Malasia. Esta zona es la de mayor biodiversidad marina de todo el planeta y en Anilao se puede comprobar. De hecho, hay rutas maravillosas para poder viajar y pasar 10 días buceando en aguas poco profundas, dando la posibilidad de ver especies de nudibranquios espectaculares.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola,👋 Preguntame lo que quieras! :)