Qué es el Bait Ball

lluismasuet

01 noviembre 2022

No hay comentarios

Qué es el Bait Ball

Antes de hablar del Bait Ball es importante conocer qué tipo de buceo podemos encontrar en Revillagigedo y cuáles son los pelágicos que vamos a encontrar:

 

Buceo en Revillagigedo

 

El archipiélago de Revillagigedo, más conocido como “Socorro”, se encuentra a unas 250 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas, en la Baja California. El completo aislamiento de este archipiélago en medio del Pacífico ha favorecido la concentración de una gran vida marina que lo ha convertido en uno de los destinos obligados de buceo de todo el planeta, solamente comparable a Galápagos (de hecho, también se conoce a las islas como las “Galápagos mexicanas” o las “pequeñas Galápagos”) o Isla del Coco, por los encuentros con pelágicos y grandes especies marinas.

 

Podemos encontrar entre ellas una gran variedad de especies de tiburones, concretamente hasta siete:

  • Tiburones martillo
  • Tiburones sedosos
  • Tiburones galapagueños
  • Tiburones puntas blancas
  • Tiburones puntas plateadas
  • Tiburones longimanus del Pacífico
  • Tiburones tigres, además de mantas gigantes del Pacífico (especialmente en la isla de San Benedicto, el mejor lugar del mundo para disfrutar con estos animales), y también ballenas jorobadas (de enero a abril) y delfines.

 

No podemos pasar por alto los tiburones ballena y los grandes cardúmenes de carángidos y túnidos, así como especies endémicas que solo se pueden avistar en Revillagigedo.

 

bait ball buceo

 

¿Qué es el Bait Ball?

 

Como dice el dicho: “La unión hace la fuerza” y en el Bait Ball no encontraremos la excepción.

 

El Bait Ball ocurre cuando los peces pequeños pululan en una formación esférica apretada alrededor de un centro común. Es una medida defensiva de última hora que adoptan los pequeños cardúmenes de peces cuando se ven amenazados por los depredadores.

 

 

Las sardinas se agrupan cuando se ven amenazadas. Este comportamiento instintivo es un mecanismo de defensa, ya que es más probable que se coman individuos solitarios que un individuo en un grupo grande. Las bolas de cebo para sardinas pueden tener entre 10 y 20 metros de diámetro y extenderse hasta una profundidad de 10 metros.

 

Sin embargo, las bolas de cebo también son llamativas, y cuando los peces forman una bola de cebo pueden llamar la atención de muchos otros depredadores. De esta forma, han desarrollado técnicas para combatir el sistema defensivo de los bancos de peces. Los depredadores se meten entre los bancos para separar los grandes grupos y de esta forma conseguir aislar a algunos ejemplares. De esta forma han conseguido tener un gran éxito en su caza y consiguen desarmarlos sin problema.

 

Época del Bait Ball

 

Si viajas a Revillagigedo durante los meses de mayo, junio y julio puedes disfrutar de un espectáculo de la naturaleza tan especial.

 

¿Cómo puedo verlo?

 

Nuestra agencia dispone de expediciones organizadas durante esta época, donde podrás disfrutar de esta experiencia tan especial, ya que es una gran oportunidad para ver una gran cantidad de tiburones concentrados en un solo punto, algo fuera de la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola,👋 Preguntame lo que quieras! :)