Cenotes de México: Información, Buceo y Más

lluismasuet

27 septiembre 2022

No hay comentarios

 

Los famosos cenotes de la Rivera Maya son una visita obligada de todos los buceadores que llegan a esta zona. No sólo por su deslumbrante belleza, sino, sobre todo, por su singularidad. Bucear en los cenotes es una experiencia que no tiene comparación alguna. Es un lugar lleno de magia…

 

Durante muchos años tuve la suerte de trabajar como instructora en Playa del Carmen y sobre todo tuve la enorme fortuna de convertirme en guía de Cenotes, para poder enseñar estas maravillosas cavernas a todos los buceadores del mundo.

 

¿Qué es un cenote?

 

Pero ahora… ¿Qué son exactamente los Cenotes? ¿Qué los hace tan especiales? Los Cenotes eran un lugar sagrado para los Mayas (una puerta al inframundo donde habitaban algunos de sus dioses) y son entradas naturales al extenso sistema de ríos subterráneos de la península de Yucatán, en México.

 

Todos los ríos en Yucatán son subterráneos, y los cenotes son básicamente la parte del techo del río que colapsó con el tiempo, formando la entrada a este enorme sistema de cuevas y cavernas submarinas. En esta región de México encontramos la mayor cantidad de Cenotes del mundo, rondando los 7.000 Cenotes, y con muchos aún por descubrir.

 

Pero claro, contado así, igual no resulta tan interesante la idea de bucear allí. Uno podría preguntarse qué gracia tiene bucear en un río subterráneo prácticamente sin vida, o qué es lo qué es realmente lo hace uno de los buceos más únicos del mundo. Era una pregunta muy habitual qué me hacía la gente cuando era instructora allí. Y cuando cerraba los ojos, sólo con visualizar la magia del lugar y para explicarles por qué debían bucear allí, no sabía por dónde empezar a explicarlo. Pero lo primero que me venía a la mente, y lo primero que les decía, es que es un lugar salido de un cuento fantástico, un sitio mágico, un escenario salido de un libro de Tolkien.

 

agencia de buceo cenotes mexico

 

¿Por qué bucear en cenotes?

 

«Es volar debajo en agua totalmente cristalina»

 

Es volar debajo en agua totalmente cristalina, tan cristalina que parece que estuvieras rodeado de aire y no de agua. Volar entre túneles y enormes catedrales subacuáticas mientras ves las increíbles y milenarias formaciones que decoran sus paredes y sus techos (las estalactitas, estalagmitas y las gigantescas columnas), y todo mientras los rayos de luz de las diversas entradas crean unos halos de luces de diferentes tonalidades verdes y azules, que penetran el agua formando un ambiente mágico.

 

Pero no es sólo el entorno místico del lugar lo que lo hace especial. En su interior también podemos encontrar fósiles de vida marina que tienen millones de años (de cuando esta zona era aún un enorme arrecife), y en algunos de ellos restos de civilización maya (ofrendas que se tiraban en su interior). Además, es muy interesante el poder experimentar el raro efecto visual causado por la haloclina (similar al efecto visual de una termoclina, pero no exactamente igual), que es lo que resulta de la mezcla del agua salda y el agua dulce. Hay también algunas especies de vida marina “ciegos” que son muy interesantes de ver.

 

Pero en realidad, para mí no se trata de lo que se puede ver en los Cenotes, sino de cómo se siente bucear allí. Al final, siempre les decía lo mismo… por más que lo explique es algo que tienes que experimentarlo para entenderlo. Simplemente, tienes que hacerlo y dejarte enamorar por su magia…

 

Qué necesitas para bucear en Cenotes

 

Este mágico sistema de ríos subterráneos da la posibilidad de practicar tanto buceo en cavernas y en cuevas. A continuación, os mostramos los requisitos básicos para poder bucear en Cenotes en México:

  • Para bucear en la parte de las cuevas es necesario tener la certificación completa de buceador de cuevas (full cave diver).
  • Sin embargo, lo que lo hace accesible a todos los buceadores del mundo, es que para bucear en la zona de la caverna se puede hacer sólo con la certificación de Open Water mínimo, eso sí, siempre bajo la supervisión de un instructor/full cave diver.

 

mejores cenotes bucear mexico

 

Mejores cenotes para bucear en México

 

¿Tienes dudas que cuáles son los mejores cenotes de México para bucear? Entonces échale un vistazo a la lista que te hemos preparado y recuerda, nos puedes contactar sin compromiso para cualquier duda. 🙂

  • Cenote El Zapote (Hell Bells)
  • Cenote Chikin-Ha
  • Cenote Dos Ojos
  • Cenote Angelica
  • Cenote The Pit
  • Casa Cenote
  • Cenote Calavera
  • Etc.

 

Cómo se forman los cenotes

 

Para entender un poco más cómo se formaron los Cenotes de la Riviera Maya, te contamos una breve historia sobre su formación.

 

Durante las diferentes edades de hielo, período en el que los niveles de los océanos eran mucho más bajos de lo que son hoy en día, toda la península de Yucatán, que antes era una estructura de corales y piedra caliza (hace más de 65 millones de años), quedó expuesta a la atmósfera.

 

Las enormes cuevas y cavernas se formaron cuando el agua de la lluvia fue penetrando poco a poco la piedra caliza, disolviendo así esta roca que tiene la particularidad de ser muy porosa y fácilmente erosionable. Paralelamente, al mezclarse con diferentes minerales del suelo, las gotas de lluvia fueron formando las maravillosas estructuras geológicas que vemos en su interior: las estalactitas, estalagmitas y columnas (unión de las dos últimas).

 

Como mencionaba anteriormente, varias partes del techo de estos ríos subterráneos que eran más finas o habían sufrido más desgaste, o debido al peso de la vegetación y árboles que se fueron formando en su exterior, colapsaron, formando los diferentes Cenotes o entradas al sistema de ríos subterráneos.

 

Con el paso del tiempo el nivel del mar aumentó al nivel que tenemos hoy en día, inundando estos túneles con agua salada en sus partes más profundas, y con el agua dulce de la lluvia en sus partes menos profundas. Esto es lo que forma hoy en día el sistema de ríos submarinos que tenemos en la península de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola,👋 Preguntame lo que quieras! :)